cabecera beacons retail
RETAIL TECNOLÓGICO; ASÍ SERÁN LAS TIENDAS DEL FUTURO

Una de la preguntas que últimamente se están haciendo los departamentos de TI en el sector retail es; ¿Puedo usar en mi favor la magnífica herramienta que supone que todos los potenciales clientes que entran en mi negocio vayan con un Smartphone en las manos?

 

1

La respuesta a esta pregunta es SÍ, SÍ Y SÍ.

Aquellas empresas que vean la magnífica herramienta que supone que los clientes estén cada vez más tecnificados y sepan sacar partido a ello, se situarán la cabeza, tanto en ventas como en valoración positiva del público en general.

2

Según varios estudios (Tendencias tecnológicas en el sector Retail, Guillermo Cevallo 2014), los 7 puntos claves que deben abordar los comerciantes ante la nueva generación de consumidores son:

 

  1. Tener una visión 360º del cliente, lo que nos permite crear experiencias de compra únicas, mejoradas y personalizadas.
  1. Cuidar y mimar el momento de la elección, facilitando al cliente la misma a través de herramientas digitales que favorecen la fidelización.
  1. Diferenciarse de la competencia favoreciendo el servicio al cliente a través de las nuevas tecnologías.
  1. Impulsar la fidelización y el ahorro a través de todos los canales posibles.
  1. Definir y compartir la estrategia de exhibición de artículos en tienda de una manera interactiva.
  1. Opciones de pago electrónico que ahorran tiempo y colas.
  1. Expansión de tecnologías que mejoren la experiencia de compra.

3

Una vez se tienen claras las tendencias hacia las que se dirigen las tiendas del futuro, la siguiente pregunta que se hace el sector es; ¿Cómo puedo implementar y hacer realidad todas estas tendencias en mi negocio?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: TECNOLOGIA BEACON.

4

Siguiente pregunta, ¿Qué es y en que consiste la Tecnología Beacon?

Los beacons (faros) son pequeños dispositivos de aproximadamente el tamaño de una moneda de 50 céntimos, que emiten señales bajo la tecnología Bluetooth de bajo consumo (BLE) de los dispositivos móviles.

5

Esta tecnología representa un gran avance respecto a su predecesora ya que reduce considerablemente el consumo de batería del dispositivo móvil y elimina el proceso de sincronización con el dispositivo.

El radio de alcance de las señales emitidas por los beacons se puede parametrizar, pudiendo abarcar desde escasos centímetros hasta 50 metros, especialmente en espacios interiores cerrados, permitiéndonos adaptar y acotar el mensaje a espacios físicos determinados.

6

A través de los beacons, espacios hasta ahora estáticos se pueden convertir en novedosos canales de comunicación, que irán ofreciendo a los clientes aquella información que precisen en el momento y lugar en que esta puede ser útil o relevante.

Los beacons son también capaces de adaptar automáticamente el mensaje que emiten al idioma en que está configurado el terminal móvil que lo va a recibir (terminal del cliente), sin ningún tipo de ajuste o necesidad de que el cliente disponga de conexión de datos en el momento de la interacción.

Implementando tecnología beacon en las tiendas, los clientes podrán acceder a servicios como:

  • Conocer la talla y los colores así como el stock del almacén de una prenda con solo acercar el teléfono al perchero en que esta está expuesta.

7

  • Recibir ofertas, promociones o sugerencias de compra geolocalizadas en función de la sección o parte de la tienda en que se encuentre.

8

  • Orientarse por las tiendas a través de planos interactivos en su móvil.

9

  • Participar en campañas de fidelización o obtener cupones descuento al pasar por delante de la tienda, entrar en ella o realizar alguna compra.

10

  • Tener el catálogo de productos de la tienda en el terminal móvil y saber exactamente en qué punto de la misma está el producto en cuestión.
  • Planificar a través de su terminal móvil sugerencias de ruta de compra en función de los productos que quiere adquirir.

12

 

  • Llevar a cabo pagos a través de su terminal móvil sin necesidad de hacer colas en cajas.
  • Solicitar la atención de algún dependiente a través de su móvil

Así mismo, al disponer de tecnología beacon en la tienda, los negocios podrán elaborar un perfil completo de cada uno de los clientes, ya que a través de los beacons podremos elaborar estadísticas de los clientes, pudiendo saber las zonas de las tiendas más visitadas, los productos más demandados, horas de mayor afluencia… .

Se pueden elaborar toda clase de estadísticas sobre las pautas de consumo de nuestros clientes, lo que nos permitirá “adivinar” sus necesidades y ofrecerlas de forma segmentada en función del perfil de cada uno de nuestros clientes.

La tecnología beacon se va a convertir en una herramienta de marketing indispensable en las tiendas del futuro.

 

 

Tecnología Beacon: El futuro en el sector Retail
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *